El diseño y la creatividad como factores claves
Valoremos la importancia del diseño
como un proceso y resultado a la vez dentro de un contexto determinado; ya sea
para diseñar una activación efímera, una campaña publicitaria
360o o aquello que
la empresa publicitaria genere en función de los insights (creencias o
motivaciones internas) del consumidor y de los objetivos del negocio.
De la misma manera, valoremos a
la creatividad, no como un acto
individual en el que se generan ideas desde momentos iluminados o mágicos, sino
como el proceso de desarrollo de ideas originales mediante el descubrimiento de
necesidades y validadas dentro de un campo determinado.
Ambos, el diseño y la creatividad, como
factores claves dentro de la industria publicitaria, adolecen de la falta de
planificación, de poder seguir el ritmo del mercado o atender la presión por
los resultados, entre otras variables. En tal sentido, el desarrollo de campañas publicitarias bien elaboradas
toman tiempo, lo que no significa excederse demasiado, tampoco que se necesita
“para ayer, para hoy o para la próxima semana”, sino que dependerá de la
envergadura de la situación o problema que se atienda.
Estos dos factores, profesionalmente
conducidos, necesitan de espacio y de personas, en muchos casos de diversas
disciplinas, incluido el cliente durante el proceso, para crear y tangibilizar
promesas que sean capaces de cumplir en los diversos puntos de contacto donde interactúan
con los consumidores. Dada que la transparencia, hoy, es clave, todo se comparte y se expone
fácilmente; por lo tanto, no son suficientes los mensajes persuasivos,
sensuales y emotivos. Se debe comprobar que aquello que dices es cierto para
ser coherente y en consecuencia generar valor.
La industria
publicitaria es un sector que tiene la oportunidad de rediseñarse para generar
impacto en las personas (consumidores) y negocios, a partir de darle tiempo y espacio de
desarrollo, haciendo respetar el proceso de diseño y el proceso creativo
incluidos la empresa publicitaria, el cliente y el consumidor. Todos,
colaborativamente, son parte de la solución.
fuente:Mercado Negro

Comentarios
Publicar un comentario